Número-465

  • Estos automotores son los predilectos de bandas delincuenciales para cometer sus ilícitos, afirma Irma Andazola Gómez.


Con el fin de disminuir los delitos cometidos a bordo de motocicletas y motonetas, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país a que instrumenten las medidas necesarias de registro y control de dichos vehículos automotores.

La propuesta, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, busca desincentivar las ventajas que este tipo de vehículos dan al delincuente, los cuales les permiten escabullirse con facilidad y complican su identificación.

La promovente señaló que, en los últimos años, México ha visto un aumento exponencial de los delitos cometidos a bordo de motonetas y motocicletas de diversos tipos y cilindrajes, por lo que se asume que estos vehículos son los predilectos de bandas delincuenciales para cometer dichos ilícitos.

Detalló que el robo de ciclomotores se ha incrementado, ya que los grupos delincuenciales encuentran en este medio un facilitador para llevar a cabo delitos sin ser perseguidos o aprehendidos de forma ágil por alguna autoridad. Es por esta razón que muchos de los delitos cometidos a bordo de este tipo de transporte quedan en la impunidad, apuntó.
Los delitos cometidos con dichos vehículos, continúa, son muy diversos y muchos de ellos como el robo a transeúnte, robo a automovilistas en el tráfico a horas pico y robo a casa habitación, ya sean a mano armada o con violencia y sin violencia, en muchos casos no son denunciados, por lo que se diluyen en el olvido y no permiten tener estadísticas precisas en las bases de datos de las corporaciones y dependencias de seguridad de las diferentes entidades del país.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, el robo en motocicletas es un problema de seguridad pública que afecta a la sociedad con la realización de diferentes delitos en todo el mundo. No obstante, agrega, en México es un fenómeno que ocurre en las grandes ciudades, aunque también tiene incidencia en áreas rurales, por lo que distintos gobiernos locales están en busca de soluciones para atenuar este daño a la sociedad.

La diputada indicó que existen diversos esfuerzos e iniciativas, tanto legislativas como administrativas por parte de diferentes entidades federativas para combatir este tipo de delitos, como en el caso del Estado de México, en donde su Congreso aprobó en comisiones una propuesta para sancionar el robo de motocicletas con penas de 8 a 20 años de prisión y para establecer claramente ese delito en su Código Penal.

A pesar de estas acciones, señaló, las medidas que se han tomado se perciben como extremadamente laxas o permisivas debido a que en la actualidad no se cuenta con padrones actualizados de este tipo de vehículos de transporte y en otros casos ni siquiera existen los registros correspondientes.
Andazola Gómez consideró que el Estado debe establecer acciones de gobierno y políticas públicas que hagan efectivos el derecho a la seguridad y justicia para evitar asaltos y robos, los cuales sueles realizarse con violencia y tienen desenlaces fatales.

La diputada aseguró que estos ilícitos se pueden evitar poniendo en marcha acciones y procedimientos administrativos que aseguren un registro y control adecuado de los vehículos automotores de dos, tres y cuatro ruedas, conocidas también como motonetas o motocicletas, sin importar el cilindraje.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.