Número-464

  • Urge recabar en el mecanismo datos de todo el país, ya que en el avance presentado en julio solo se incluyó a 26 entidades, señala la diputada Sosa Ruiz

 

Para proteger a los menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, propuso en la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Gobernación para que se acelere la aplicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF).

 

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) también solicitó, en el punto de acuerdo, incluir en el Protocolo, información de las 32 entidades federativas del país, debido a que en la presentación del avance del mecanismo en julio pasado, solo se contaba con 796 casos de niñas, niños y adolescentes en las condiciones señaladas, cifra que corresponde a 26 estados de la República.

 

Destacó que el PNNAOF, elaborado por el Gobierno Federal en coordinación con diversas instancias de protección a la mujer y a la niñez, incluye el derecho a la protección, a la ayuda, a la asistencia, la atención, la restitución integral y el acceso a la justicia, lo que representa un avance.

 

Pero es necesario, apuntó, trabajar en una base de datos nacional con la cantidad total de las víctimas indirectas de la tragedia, es decir los menores que se han quedado en situación de orfandad, a fin de integrar un protocolo acorde a las necesidades de toda esa población vulnerable.

 

“Los huérfanos por crimen organizado y feminicidio han estado excluidos de la protección social y humana del Estado. Ante la situación que se vive actualmente, nuestra niñez mexicana requiere del apoyo de las instituciones, al encontrarse en estado de vulnerabilidad y padecer diversas carencias”, advirtió.

 

El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.