Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-463

  • Corresponde al Banco de México emitir las bases, la convocatoria y tendrá el derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de su acuñación, detalla Mancera Espinosa

Para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó, en la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que propone la emisión de una moneda conmemorativa.

 

En la iniciativa, el legislador de la Fracción Parlamentaria del PRD señaló que el 13 de agosto de 2021 se conmemoran 500 años de la fundación de la Ciudad de México.

 

Recordó que México-Tenochtitlán cayó en el año 1521. Esta fecha, dijo, marca el tránsito de la ciudad azteca a la ciudad virreinal, el cambio de su nombre de México-Tenochtitlán a Ciudad de México, la cual fue considerada por los conquistadores como sede de la Audiencia de México y ocho años más tarde como la capital de Virreinato de la Nueva España.

 

Indicó que el Artículo 2 de la Ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos señala que las únicas monedas circulantes serán las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

 

Mancera Espinosa propuso que el valor nominal será de veinte pesos de forma circular con un diámetro de 32.0, compuesta por dos aleaciones: una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

 

En el proyecto, el senador del PRD refirió que el Banco de México emitirá las bases y la convocatoria con relación a las características de la moneda conmemorativa para su reverso y tendrá cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de la acuñación de esta.

 

Añadió, que corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos a la propuesta de diseño del reverso de la moneda conmemorativa.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se emite una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Ciudad de México, se turnó directamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.