Número-454 

  • La FGR debe concluir las Investigaciones por posibles actos de corrupción y soborno en la aprobación de la reforma energética, exponen en la Permanente.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena demandaron a la Comisión Permanente del Congreso exhorte al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que solicite licencia al encargo hasta que la Fiscalía General de la República concluya las Investigaciones por presuntos actos de corrupción y soborno que lo involucran con la aprobación de la reforma energética del 2013.

 

Además, se solicita a la misma dependencia federal profundice las investigaciones, aclare y, en su caso, se judicialice los casos de corrupción y sobornos en los que pueden estar implicados diversos gobernadores, exfuncionarios y exlegisladores para la aprobación de las denominadas reformas estructurales, entre ellas la mencionada.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, a nombre de la diputada Beatriz Robles Gutiérrez y del diputado Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, presentó propuesta con punto de acuerdo, en ese sentido.

 

Argumentaron que el pasado 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y ex asesor de Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012, presentó una denuncia de hechos ante la FGR, en la que señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados en aquel proceso electoral.

 

Lozoya Austin, abundaron, también denunció que se usaron 120 millones de pesos (5.3 millones de dólares), para la "compra de votos" de legisladores para la aprobación de las denominadas reformas estructurales, entre ellas la reforma Energética, de 2013.

 

En este caso, señalaron, el dinero fue entregado a un diputado y cinco senadores, cuyos nombres no fueron revelados por la FGR para respetar el debido proceso y quedando en reserva hasta que la dependencia logre los elementos y pruebas suficientes para que se judicialice el caso.

“Pero desde hace días diversos medios de comunicación nacional han dado a conocer que en la lista de los legisladores que fueron sobornados para aprobar las reformas estructurales, se menciona al actual gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

 

Desde hace varios días, ciudadanos de distintos sectores y organizaciones civiles del estado de Querétaro, hemos insistido en la necesidad de que el citado gobernador debe separarse de su encargo para que se lleven a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, por posibles actos de corrupción y soborno que lo implican para la aprobación de las reformas estructurales y se garantice la imparcialidad de las mismas y, en su caso, responda a tales señalamientos como ciudadano apegados a derecho, subrayaron.

 

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.