Número-453 

  • Ayudará a una mejor comprensión de la enfermedad del paciente y evitar la farmacodependencia.

La diputada Miroslava Sánchez Galván propuso que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan derecho a una receta médica electrónica o escrita, que refleje el diagnóstico médico obligatorio, a efecto de facilitar su seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario.

 

A través de una iniciativa que reforma la Ley General de Salud planteó que el diagnóstico médico obligatorio en las recetas médicas servirá para prevenir un posible caso de farmacodependencia.

 

Sugirió que la prescripción de estupefacientes deba requerir una receta médica con diagnóstico médico obligatorio y los demás lineamientos necesarios.

 

Explicó que existen varios elementos que han hecho que algo que parezca tan simple, como una receta médica, pueda generar dificultades para el paciente, ya sea por la poca legibilidad, prescripción accidental, medicamento erróneo, dosis erróneas o falta de diagnóstico, lo que puede ser más perjudicial.

 

Consideró que integrar el diagnóstico médico obligatorio en las recetas ayudará a la mejor comprensión de la gravedad de la enfermedad por la que el paciente está pasando.

 

La legisladora de Morena señaló que aplicar esta medida ayudará a los médicos estar en un margen de error mínimo en los diagnósticos.

 

La iniciativa fue enviada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados