Número-452 

  • No son tiempos de apelar a una visión populista de la austeridad republicana, apunta la diputada Josefina Salazar.

La diputada Josefina Salazar Báez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó a nombre de su compañera de bancada, Nohemí Alemán Hernández, una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que ponga en marcha una estrategia coordinada para resolver el problema del subejercicio presupuestal en la Administración Pública Federal.

 

La legisladora señaló que México, al igual que muchos países del mundo, está viviendo una situación sumamente complicada debido a la pandemia por Covid-19. Ante esta situación, denunció, el gobierno Federal ha tomado decisiones erráticas y negligentes. “En lugar de estar tomando las riendas de las decisiones económicas, el gobierno está paralizado”, sentenció.

 

Apuntó que lo que se necesita es destinar recursos para la salud de los mexicanos, que es lo primordial y más urgente, pues no se puede seguir alimentando las cifras de defunciones ante la carencia de insumos; y, en segundo lugar, se requiere más apoyo para detonar la actividad económica, cuidar los empleos y proteger a las familias mexicanas.

 

Subrayó que se necesita invertir en infraestructura, planes emergentes y en el respaldo a todos los sectores económicos que dan vida a nuestro país. Acotó que existen dos opciones: poner a circular el dinero para dar dinamismo a la economía; o guardarlo para “hacer el colchón esperando a ver qué pasa”.

 

Agregó que, lejos de estar poniendo todos los recursos sobre la mesa, sólo vemos subejercicios por parte del gobierno y un mal manejo del gasto público. “El gobierno gasta poco y gasta mal”, afirmó.

 

La diputada insistió en que es momento de suspender las obras faraónicas e inviables como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, para destinar esos recursos a lo que más urge en estos momentos. No son tiempos de apelar a una visión populista de la austeridad republicana, sino a un ejercicio eficiente del gasto público, puntualizó.

 

Salazar Báez indicó que la crisis económica generada por la pandemia ha llevado al planteamiento de nuevos recortes presupuestales que pueden llevar a la parálisis de áreas completas de la Administración Pública.

 

Recordó que, a pesar de que el presidente de la República ha mencionado en diferentes ocasiones que dispone de más de 400 mil millones de pesos extraordinarios para enfrentar la emergencia, la Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada un nuevo recorte presupuestal de 75 por ciento en todas las partidas de materiales y suministros, así como de servicios generales de todas las dependencias del Gobierno Federal, excepto las de las áreas de salud y seguridad nacional y seguridad pública.

 

Por si fuera poco, agregó, en la presente administración no se ha conseguido resolver el problema del subejercicio presupuestal; una práctica que se ha profundizado en sus efectos y consecuencias en etapas de crisis como la actual. Ante esta situación, la diputada hizo un llamado urgente a que se resuelva este problema, “pues hoy, más que nunca, se necesita una buena administración del sector público”.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión