Número-450

  • Más de 25 millones de personas de entre 18 y 29 años podrán ejercer este derecho el siguiente año.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz presentó un punto de acuerdo, para solicitar al Instituto Nacional Electoral una campaña nacional para fomentar el voto entre la juventud mexicana y elevar los niveles de participación ciudadana en el proceso electoral 2021.

No obstante que se trata de una cuestión de la mayor trascendencia para consolidar las instituciones, garantizar la transparencia y rendición de cuentas, una gran parte de la ciudadanía decide no participar ni ejercer sus derechos políticos.

El periodo electoral del siguiente año, agregó la legisladora del Partido Encuentro Social, representa un enorme reto para la democracia mexicana, pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México.

Dijo que en la construcción de una ciudadanía más participativa e informada, el papel que juegan los jóvenes es fundamental. De acuerdo con el padrón del INE, para estas elecciones más de 25 millones de personas de entre 18 y 29 años podrán ejercer su voto, lo cual representa un total del 29 por ciento de la lista nominal, señaló.

Desafortunadamente, abundó, hemos visto que a pesar de ser un número importante de electores y de ser posiblemente la generación más informada en la historia, únicamente participan alrededor de 55 por ciento de las y los mexicanos de entre 19 y 34 en elecciones federales.

En contiendas intermedias sólo ejercen este derecho aproximadamente el 50 por ciento del padrón electoral o menos, es decir la mitad de las personas que pueden votar, agregó.

Insistió en que es necesaria una campaña intensa enfocada a este sector, que demuestre la viabilidad de la democracia, como forma de gobierno, para brindar oportunidades para todos y, sobre todo, garantice el Estado de Derecho.

La propuesta fue turnada a la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.