Número-448

  • La reinscripción para el próximo semestre escolar ha caído hasta un 40 por ciento de su matrícula, afirma Éctor Jaime Ramírez.


Con el objetivo de apoyar en el gasto de padres y madres de familia o tutores, en la educación de sus hijos o dependientes económicos, perjudicados por la emergencia provocada por la pandemia por el Covid-19, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para establecer programas compensatorios.

 

El legislador del PAN señaló que, ante el inicio del ciclo escolar muchos alumnos se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios a causa de la pérdida de empleos e ingresos por la emergencia sanitaria, y por la insensibilidad y falta de apoyos del Gobierno Federal para las familias y sector productivo del país.

 

La propuesta, dijo, busca que el Ejecutivo Federal, en concurrencia con las entidades federativas, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público, en solidaridad concurrirán al financiamiento de programas compensatorios para apoyar mediante cheques escolares al pago de educación impartida por particulares en los niveles preescolar, básica y media superior.

 

Detalló que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), existen 48 mil 713 centros educativos privados en el país, de los cuales 12 mil 178 (25 por ciento), se encuentran en números rojos por falta de pago en colegiaturas del ciclo escolar pasado.

 

A esta situación, dijo, se suma que el número de inscripciones para el ciclo escolar que inicia, ha disminuido considerablemente. Esto, significa que muchos colegios no podrán reabrir para este ciclo; se ha disminuido el número de grupos o incluso, muchas instituciones han optado por el cierre temporal o definitivo de sus instalaciones.

 

La deserción escolar que se espera, agregó, es preocupante, porque según datos de instituciones privadas de enseñanza media y superior, la reinscripción para el próximo semestre escolar ha caído hasta un 40 por ciento de su matrícula, con lo que muchos jóvenes mexicanos verán truncados sus estudios por cuestiones económicas, afectando gravemente su futuro.

 

El diputado panista precisó que la educación privada representa el 15 por ciento del total del Sistema Educativo Nacional, por lo que será difícil garantizar una educación de calidad a todos los alumnos que migren a la educación pública.

 

Al mismo tiempo, destacó que las escuelas privadas dan empleo a casi medio millón de docentes, sin contar personal administrativo, de mantenimiento y limpieza. Es una fuente importante de empleo, por lo que el cierre de más de 12 mil escuelas agravaría el preocupante problema de desempleo del país.

 

Esta reforma, por lo tanto, abre la posibilidad del Estado de cumplir con su obligación de garantizar una educación con equidad y calidad para todos los mexicanos. Su financiamiento, agregó, no es complejo ya que el gobierno federal tiene la oportunidad de hacer reasignaciones presupuestales eficientes y sensibles para el próximo ejercicio fiscal 2021.

 

La iniciativa por la que se adiciona un artículo 125 Bis a la Ley General de Educación, presentada por el diputado panista, a nombre de su compañero José Martín López Cisneros, fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.