Número-446

  • También se busca colaboración con servicios de salud, farmacias y centros de autoservicio para detectar a víctimas de delitos de violencia sexual y familiar.


La diputada Martha Angélica Tagle Martínez presentó una iniciativa, a nombre de su compañera de bancada, Adriana Gabriela Medina Ortiz, para que las autoridades federales en conjunto con las 32 entidades federativas se coordinen para asegurar la atención y el funcionamiento ininterrumpido de los refugios temporales para atender a niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia sexual, durante una emergencia sanitaria o desastres natural.

Las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecerían medidas para que los servicios de salud, las farmacias y centros de autoservicio puedan detectar y atender de forma especial a las víctimas de delitos de violencia sexual y familiar, precisa en el documento.

Tagle Martínez expuso que como legisladores están obligados a brindar los mecanismos que permitan erradicar la justicia patriarcal y asegurar que las personas encargadas de garantizar los derechos de las y los mexicanos, a fin de que estén comprometidos a combatir todas las expresiones de violencia contra los menores.

El propósito de esta reforma, sostuvo, es integrar las observaciones de la UNICEF a nuestro marco normativo, reforzar la coordinación de los entes del gobierno e incluir a farmacias y centros de autoservicio para detectar a posibles víctimas, así como buscar que no se interrumpan los servicios en los refugios y centros atención de cualquier tipo de violencia.

La proponente afirmó que, durante la pandemia, se incrementó la violencia física y sexual contra la población infantil y juvenil, lo que evidenció las deficiencias estructurales del gobierno para atender a los afectados.

Refirió que de acuerdo la asociación civil Aldea de Oportunidades, se estima que el 63 por ciento de las niñas y niños en México, han sufrido violencia durante la pandemia; y la mayoría de los casos están relacionados a la violencia sexual, incluso, el aislamiento social es llevado con el victimario.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados.