Número-445

  • Proponen que empresas provean material físico, auditivo o visual para que empleados realicen rutina de ejercitación, estiramiento o meditación.

 

Como medida para atender el problema del estrés laboral, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez propuso reformar el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, para que por cada jornada continua se conceda un descascando de 10 minutos, como mínimo, dedicados exclusivamente para la relajación del empleado.

 

Actualmente la NOM-033 establece que, por cada jornada continua de trabajo, se concederá un descanso de media hora, por lo menos, para que los trabajadores puedan consumir sus alimentos; este lapso de descanso es realmente corto, pues “no les da tiempo de realizar otra actividad, ni tomar un verdadero descanso para poder relajarse”, señaló.

 

El legislador de Morena explicó que por ello se busca establecer un descascando de 10 minutos, como mínimo, dedicados exclusivamente a la relajación del trabajador, por lo que la empresa deberá proveer material, ya sea físico, auditivo o visual, para que los empleados realicen una rutina de ejercitación, estiramiento o meditación.

 

Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, pues 75 por ciento de los trabajadores en nuestro país sufren de este trastorno.

 

Dijo que este problema genera en los trabajadores depresión, ansiedad y disminución del rendimiento, entre otras cosas, afectando no sólo a las personas, sino también a las empresas.

 

“Los trabajadores mexicanos son las personas más estresadas en el mundo por su empleo. El estrés laboral llega a ser parte de su vida cotidiana y en la mayoría de los casos es resultado de las exigencias y presiones a las que se enfrenta el trabajador”, indicó.

 

Comentó que el estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente. Aunado a esto, las largas jornadas laborales y los cortos lapsos de descanso, son causas que también generan estrés a los trabajadores, abundó.

 

Consideró indispensable crear las condiciones que ofrezcan un ambiente o entorno laboral agradable, que cuide la salud psicológica y emocional de sus integrantes, lo que impactaría directamente en su desempeño.

 

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.