Número-434 

  • El diputado Sergio Mayer busca crear un fondo para apoyar al sector, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria.

Con el objetivo de apoyar a la comunidad cultural y artística de México ante los efectos de la pandemia por Covid-19, el diputado Sergio Mayer Bretón presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una subasta de obras de arte para conformar un fondo económico para apoyar a este sector.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada de Morena solicitó que la subasta sea realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado con las piezas artísticas que se encuentran bajo su tutela.

 

El promovente indicó que ambos organismos han llevado a cabo diversos eventos de este tipo, en los que los recursos obtenidos se destinan a los municipios con mayores índices de rezago, por lo que pidió sumar voluntades para apoyar a la comunidad artística que ha sido afectada por la pandemia.

 

La propuesta señala que en la declaratoria de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, el sector cultural, en todas sus manifestaciones, no fue incluido como actividad esencial, lo cual provocó una grave crisis para quienes conforman este ramo.

 

Detalló que las medidas necesarias de aislamiento y la sana distancia afectaron y cancelaron la realización de numerosos eventos como conciertos, exposiciones de pintura y escultura, talleres culturales, obras de teatro en todos sus niveles, presentaciones dancísticas en sus diversas modalidades.

 

Estas actividades, apuntó, tenían como característica principal y como elemento más importante para su realización la presencia de público en sus diversos espacios culturales, abiertos o cerrados, las cuales han quedado suspendidas temporal o definitivamente lo que ha afectado a cientos de miles de familias a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Ante este escenario, algunos gobiernos estatales han brindado apoyos al sector cultural, a través de diversas estrategias como planes emergentes económicos y alimentarios. A pesar de estos esfuerzos, apunta el legislador, es necesario que desde el Legislativo se defina una ruta de apoyo para quienes integran dicho ramo.

 

Mayer Bretón destacó la labor que los tres órdenes de gobierno realizan para tratar de controlar la pandemia, sin embargo, asegura que es necesario solidarizarse con todas aquellas personas que tienen su principal fuente de ingresos en las actividades culturales, pues están ante un escenario complicado para ellos y sus familias.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.