Número-433 

  • Es importante que cuenten con certificaciones y equipamiento que demuestre a los turistas que se protege su salud, señala la senadora Sasil de León.


En el marco de la nueva normalidad, la senadora Sasil de León Villard, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a que imparta cursos gratuitos en línea, sobre estrategias de prevención, identificación de factores de riesgo y eliminación de mitos que existen acerca del Covid-19, dirigidos a prestadores de servicios y guías turísticos.

 

Expuso que ante la apertura de este sector económico resulta importante contar con certificaciones y equipamiento suficiente que demuestre a los turistas que se tiene interés en proteger su salud.

 

Esta medida, dijo la proponente, brindaría información teórica-práctica a los prestadores de servicios turísticos para que puedan comprender los principios fundamentales de los virus, les permita implementar estrategias de prevención y actuar de manera efectiva ante un brote, así como, identificar los factores de riesgo circundantes al coronavirus.

 

En el documento enviado a la Comisión Permanente, la legisladora del PES señaló que por el contexto sanitario es necesario priorizar la confianza de los visitantes y, sobre todo, crear un sentimiento de seguridad, porque de su experiencia dependerá que la industria turística continúe prosperando.

 

Podría lograrse al establecer protocolos de seguridad que reduzcan riesgos de contagio en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector, con el acompañamiento del gobierno, a fin de lograr la reapertura responsable y fluida, indicó.

 

La senadora reconoció la labor del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) por capacitar, a través de cursos en línea, a los guías de turistas durante la contingencia sanitaria, con el apoyo de instituciones educativas y agentes capacitadores externos para dar validación de horas de refrendo.

 

Señaló que dicho esfuerzo podría complementarse con el “Cursos Covid-19” impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, el cual busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y dar mayor seguridad a los paseantes.

 

Por los beneficios que brinda este sector a nuestro país, debe ser prioridad nacional promover un turismo seguro como un instrumento eficaz para lograr el fortalecimiento de la economía, por ello, es indispensable garantizar la salud de quienes visitan México y de sus connacionales, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, para su estudio y dictaminación.