Número-432 

  • Una de las industrias más afectadas es la de restaurantes y alimentos condimentados, asegura Padilla Peña.

 

El senador Joel Padilla Peña solicitó en un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, que se amplíe a las personas el plazo otorgado, al inicio de la pandemia, para diferir los pagos de los créditos relacionados con instituciones bancarias, ante la permanencia de algunas restricciones de movilidad.

 

El legislador del Partido del Trabajo planteó hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias con las instituciones bancarias del sistema financiero.

 

Al mismo tiempo, solicitó que se llame a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a que amplié el plazo de la vigencia de los Criterios Contables Especiales (CCE), con el objetivo de proteger la economía de personas y empresas, que debido al impacto económico de la pandemia del Covid-19 presenten problemas para cubrir sus créditos.

 

Indicó que el plazo inicial de 120 días para participar en este programa se cumplió el 26 de junio del presente; la CNBV decidió ampliar el plazo hasta el 31 de julio para que los bancos y las instituciones financieras terminaran de analizar y, en su caso, aprobar las solicitudes pendientes.

 

Se debe de recordar que, en el inicio de la jornada de Sana Distancia, se tenía pensado para un mes o a lo sumo tres, pero ante la gravedad de Covid-19, aún existen restricciones a la movilidad y se transita a una nueva normalidad, en la que los diferentes sectores de la economía no pueden operar como lo venían haciendo, siendo uno de los más afectados la industria de los restaurantes y alimentos condimentados, insistió.

 

Dijo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados con representación en Colima ha solicitado al sector bancario ampliar la prórroga de los bancos, debido a que la economía no se ha recuperado lo suficiente para poder cumplir con los créditos.

 

“Esa medida ayudara a que, en el estado de Colima, así como en las demás entidades federativas, empresarios, comerciantes y familias con complicaciones financieras, puedan utilizar recursos económicos para atender sus necesidades básicas, sin tener que dirigirlos al pago temporal de créditos o enfrentar el peligro de pérdida de su patrimonio por el incumplimiento de pago de sus deudas”, aseguró el legislador del PT.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.