Número-429 

  • El objetivo, que los gobiernos estatales implementen los mecanismos necesarios para la entrega de insumos, señala la diputada Ayala Díaz.


Con el objetivo de priorizar la salud de niñas y niños del país, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz presentó un exhorto para que la Secretaria de Salud garantice el abasto y distribución oportuna de vacunas para la población infantil, de acuerdo con el Programa de Vacunación Universal.

También solicitó a los titulares de salud de las 32 entidades federativas que pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la operación de dicho programa.

En otro de los incisos del punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la legisladora de Acción Nacional pide a la Auditoría Superior de la Federación que incluya el Programa de Salud, en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Refirió que de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de niños mexicanos que reciben las vacunas recomendadas para prevenir enfermedades disminuyó en 2019.

Esa situación, advirtió, podría generar un aumento exponencial de contagios, provocado por la baja cobertura de vacunación de la población infantil que ha permeado desde el año anterior.

Dijo que en el caso de la vacuna BCG, al 76 por ciento de las y los niños nacidos en 2019 les fue suministrada, lo que representó una disminución de 20 puntos abajo del nivel registrado en 2018.

Respecto a los casos de difteria y tétanos, indicó, el 84 por ciento de infantes lactantes recibieron al menos una dosis de DTP, en contraste con el 90 por ciento del año anterior, ejemplificó la legisladora.

Bajo este escenario, señaló, no es remoto un incremento en el número de contagios de las enfermedades que se pueden prevenir mediante el mecanismo de inmunización, lo que derivaría en otra crisis sanitaria y más presión para el Sistema de Salud Nacional.

Debido a que la población infantil requiere estar inmunizada para protegerse de enfermedades infecciosas graves, “estamos obligados a actuar desde los ámbitos que nos corresponden para que se cumpla la ley”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa, para estudio y dictamen, a la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente.