Número-427 

  • Los que hay resultan insuficientes, además de que no se han impulsado apoyos para esta población, denuncia la diputada Claudia Báez.

La diputada Claudia Báez Ruiz planteó, en la Comisión Permanente, exhortar a la Secretaría de Bienestar Federal a que promueva programas de apoyo y prevención de la salud dirigidos a personas en situación de calle y a quienes han sido desalojados de hoteles o viviendas, derivado de la emergencia sanitaria.

 

La propuesta, explicó, incluye la habilitación de albergues, refugios emergentes o centros de atención para la población en esta situación vulnerable, además de que se implementen medidas para salvaguardar su estado físico y se impida la propagación del virus Covid-19 en esos espacios.

 

En el punto de acuerdo, la legisladora del Partido Encuentro Social señaló: “si bien hay lugares como albergues para estos efectos, en estos momentos ya resultan insuficientes, además de que no se ha impulsado ningún tipo de apoyo o programa para estas personas”.

 

Un ejemplo claro, dijo, es el trabajo de campo que realizó la asociación civil El Caracol, que encontró que por lo menos 150 personas que pagaban al día un cuarto de hotel o posada, se quedaron sin esa posibilidad porque el hospedaje cerró o porque se quedaron sin ingresos para la renta y no tuvieron otra opción más que ir a vivir a las calles.

 

Se estima que en esa situación se encuentran, en la Ciudad de México, más de siete mil personas, sin contar todas aquellas que perdieron su techo al interior de la República, refirió.

 

La diputada del PES señaló que en los programas y acciones institucionales emergentes por la pandemia, se ha destinado presupuesto a nivel federal y local para apoyos a micro empresas, personas de bajos recursos, comerciantes informales y estudiantes, entre otros.

 

Pero hacen falta planteamientos de ese tipo para las personas en situación de calle o para quienes tuvieron que abandonar hoteles, viviendas o lugares donde pernoctaban por la alta vulnerabilidad en que se encuentran, remarcó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.