Número-426

  • Autoridades deben dar continuidad al fortalecimiento de las medidas de seguridad sanitaria para proteger la vida de los trabajadores de la salud.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un amplio reconocimiento a todo el personal que labora en el sector salud, y exhortó a las autoridades federales competentes a evaluar mejoras al salario y prestaciones de estos trabajadores por la labor desempeñada ante la presente pandemia.

 

En el dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se estableció ese llamado a la Secretaría de Salud y a sus homologas de las 32 entidades federativas, al Instituto de Salud del Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

También se conminó a las mismas instancias a dar continuidad al fortalecimiento de las medidas de seguridad sanitaria, a fin de garantizar las condiciones de trabajo del personal médico, de enfermería, laboratorio, administrativo, seguridad, limpieza y lavandería que trabaja en las diversas unidades y organismos del sector salud, destinadas a la atención de pacientes con Covid-19.

 

En su intervención, la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que nadie debería escatimar el reconocimiento por la entrega vocación y compromiso del personal de salud al combate de la pandemia, además de que destacó las acciones del Gobierno de México, en ese sentido, como es la condecoración Miguel Hidalgo.

 

“Estamos completamente de acuerdo con que se revisen a la alza los salarios del personal de salud. No hay nada más justo que el aumento salarial, en especial después de un evento que aumenta considerablemente la dificultad del empleo”, agregó.

 

En tanto, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el paquete de dictámenes presentados por la Tercera Comisión busca dar respuesta puntual a demandas de distintos sectores de la sociedad mexicana.

 

Aunado a los apoyos existentes, dijo, es necesario lo que dice el punto de acuerdo, en relación a establecer medidas para que el salario de las y los trabajadores del sector salud, así como sus prestaciones sean reconocidos, tanto por el gobierno federal como por los gobiernos de los estados. “No basta una condecoración”, apuntó.