Número-415 

  • Además Exhorta a continuar con los esfuerzos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada e identificación de personas desaparecidas.

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informen acerca de las propuestas recibidas y la fecha de aprobación del Proyecto de Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas y No Localizadas (PPHB), ya que concluyó el tiempo para recibir retroalimentación sobre el proyecto.

 

Además, solicita tanto la Segob, a la CNB, a la Fiscalía General de la República, fiscalías y/o procuradurías de las entidades federativas, y a los gobiernos de las entidades federativas, a continuar con los esfuerzos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, e identificación de personas desaparecidas, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias e indispensables, acordadas por la Secretaría de Salud.

 

El PPHB atenderá casos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas migrantes; y no solo abarca víctimas de desaparición forzada o por particulares, sino de cualquier delito que, además, tenga como efecto que la persona no esté, como la trata de personas, secuestro, privación ilegal de la libertad, feminicidio y homicidio.

 

El Protocolo es un sistema que beneficiará a la sociedad, por lo que la Primera Comisión de trabajo de la Permanente subraya la urgencia de conocer en qué etapa se encuentra, y urge a su publicación, para que las autoridades cumplan con lo establecido en el mismo y para que el número de personas desaparecidas disminuya en el transcurso de los meses.

 

La Comisión Permanente también exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a instalar mesas de trabajo con autoridades, familiares de las víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos para revisar los avances en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el gobierno federal.

 

Lo anterior, precisa el dictamen, siguiendo las instrucciones presidenciales, con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, el 30 de agosto de 2019, para apoyar a las familias en la búsqueda.

 

Al respecto, la diputada del Partido Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, destacó la importancia del dictamen, ya que, de acuerdo con datos de la Segob, suman más de 73 mil personas desaparecidas, así como el registro de tres 978 fosas clandestinas.

 

Este panorama de horror, dijo, debe obligar como representantes populares a legislar en la materia. Reconoció el trabajo de las autoridades correspondientes de la Segob y se solidarizó con las personas que salen a las calles a buscar a sus desaparecidos.