Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-414 

  • Que se analice la adopción de medios electrónicos y cualquier otro que asegure la sana distancia y evite el aumento de contagios de COVID-19.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los órganos del Poder Judicial de la Federación y a los órganos de los Poderes Judiciales locales a establecer y/o fortalecer las medidas que garanticen la impartición de justicia en línea en el mayor número de materias y procesos posibles.

 

La propuesta busca que se analice y, en su caso, autorice la adopción de medios electrónicos, videoconferencias, sistemas de citas, y cualquier otro que asegure la sana distancia y evite el aumento de contagios de Covid-19.

 

Esto tiene la intención de que se restablezcan los plazos y términos en los procesos jurisdiccionales para que se reanude la recepción de demandas y la substanciación de los actos procesales necesarios, incluidos la sentencia, en todas las materias, para asegurar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas en México.

 

Las y los integrantes del órgano legislativo suscribieron que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un gran apoyo para la rama judicial, ya que permite que las partes puedan dar seguimiento a cada una de las etapas procesales, además, se facilita la vigilancia de los procesos y el cumplimiento de los términos judiciales.

 

Por ello, indicaron que debe considerarse la modernización del sistema judicial, creando o diseñando un nuevo modelo organizacional y funcional denominado juzgado virtual, cuyo objetivo será aprovechar las herramientas tecnológicas en la resolución de procesos judiciales.

 

El documento aprobado señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya emitió algunos lineamientos que sientan las bases para realizar juicios en línea en materia electoral, los cuales se complementarán una vez que las gestiones operativas y administrativas lo permitan. Sin embargo, apunta, es necesario que estas acciones se desarrollen en todo el Poder Judicial.

 

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que es necesario adoptar medidas que garanticen que la justicia no se detenga. México es, sin ninguna duda, un país que necesita justicia hoy más que nunca, apuntó.

 

A su vez, la diputada Norma Guel Saldívar, de la bancada del PRI, afirmó que su Grupo Parlamentario considera prioritario que México cuente con un sistema que garantice la justicia, el respeto a los derechos humanos y el pleno desarrollo, pero también, a tener una vida libre de violencia, especialmente a los sectores más vulnerables.