Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-410 

  • No deberán consumir datos del saldo y se contempla beneficiar a estudiantes de educación básica, media superior y superior: diputada Guerra Villarreal.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal propuso exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), a promover un acuerdo para que los operadores del servicio de telefonía y de datos móviles virtuales permitan el acceso gratuito a las plataformas educativas, sin consumir datos del saldo o plan tarifario.

 

Dicho acuerdo debe contemplar a los estudiantes de educación básica, media superior y superior, señaló la legisladora del PAN, en el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Esta medida, dijo, es necesaria tomando en cuenta que continuará el esquema de educación a distancia para el siguiente ciclo escolar, mientras no existan condiciones que garanticen la salud de la plantilla docente y la comunidad estudiantil.

 

Guerra Villarreal aseguró que, con esta propuesta, las autoridades mexicanas pueden beneficiar a las y los estudiantes que carecen de servicio de internet en sus casas y así continuar con sus estudios a través de plataformas educativas durante la contingencia por el Coronavirus.

 

Cobra mayor relevancia, apuntó, debido a que el titular de la SEP presentó el “Regreso a Clases Aprende en Casa II”, mediante el cual informó que el inicio del ciclo escolar 2020- 2021, seria a distancia por no haber condiciones para hacerlo de manera presencial.

 

Recodó que dicha estrategia contempla la transmisión de contenido para 16 grados educativos y dará cobertura a 30 millones de estudiantes, mediante seis canales de televisión; todo esto a través de cuatro televisoras de presencia nacional y la colaboración de 36 radiodifusoras educativas del Sistema Público de Radiodifusión.

 

El punto de acuerdo, fue turnado de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, para su estudio y dictaminación.