Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-409 

  • Debido a la desinformación en México se agrede a la mayoría de las personas que se recuperan del virus, señala Enríquez Herrera.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del respeto y no discriminación de las personas que se recuperaron del Covid-19, el senador José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a que refuerce las campañas informativas en esta materia.

 

El legislador de Morena señaló que el tema de discriminación ya no es un únicamente una problemática presentada hacia el personal médico y de enfermería, sino también contra personas contagiadas y recuperadas de esta enfermedad.

 

Refirió que el Conapred informó que, desde el 19 de marzo al 12 de julio, se habían presentado más de 500 denuncias relacionadas con actos discriminatorios contra personas infectadas y recuperadas de Covid-19, así como a sus familiares.

 

De acuerdo con el informe, la Ciudad de México encabeza la lista, seguido del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

 

Señaló que los actos de discriminación más recurrentes son: obstaculización de un servicio privado, desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios, insultos, burlas, amenazas o maltratos, hostigamiento vecinal, condominal, en covivienda, laboral, entre otros.

 

El senador Enríquez Herrera lamentó que en otros países las personas apoyan a sus familiares y vecinos que regresan a casa después de haber estado en un centro hospitalario por Covid-19. En México, a la mayoría se le agrede, resultado de la desinformación y del miedo que viven los ciudadanos, remarcó.

 

Ante esta situación, insistió que es fundamental proporcionar la información necesaria y completa relacionada con este virus, sus afectaciones y los efectos posteriores que conlleva la enfermedad.

Este material debe estar al alcance de todas las personas, sin importar las edades, con un lenguaje sencillo, accesible para todos y con la mayor inclusión cultural, recomendó.

 

En el marco de “la nueva normalidad” y la reactivación económica del país, es necesario considerar como un tema preponderante, que a nivel nacional se fomente el respeto, y la igualdad de los derechos humanos de todas y todos, “porque solamente en conjunto y sin divisiones podremos salir adelante”, concluyó.