Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-408 

  • Propone el senador Salgado Macedonio eliminar características que limitan la atención y volver obligatorio crear sitios que cubran sus necesidades.

Ante la situación de abandono que viven las personas adultas mayores en México, el senador Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa para que en las entidades federativas existan casas hogar (albergues) y casas de día, destinadas a la asistencia de este sector de la población.

 

Con una reforma a la Ley de Asistencia Social y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el legislador de Morena en el Senado busca eliminar las características que limitan la atención hacia ese grupo y volver obligatoria la creación de lugares que cubran sus necesidades.

 

Las acciones deberán llevarse a cabo bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y las entidades federativas, apuntó el senador en su propuesta.

 

México es un país en el que tradicionalmente el cuidado de las personas adultas mayores representaba una obligación cultural; sin embargo, la modificación en los tipos de familia han repercutido en un cambio sustancial en esa costumbre, aseguró Salgado Macedonio.

 

Señaló que durante los últimos años se ha percibido una dinámica social en la que las personas adultas mayores son poco visibilizadas, desde sus necesidades hasta su existencia misma, “lo que puede sonar cruel pero lamentablemente es la realidad”.

 

Indicó que, con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas; de éstas, solo cuatro de cada diez son económicamente activas; y siete de cada diez (69.4 por ciento) presentan algún tipo de discapacidad o limitación.

 

“Estos datos reflejan que las personas adultas mayores que viven solas, intersectorialmente se encuentran vulnerables no solo por el factor de la edad, sino también por su situación económica, o por alguna discapacidad, sin omitir que la soledad puede repercutir también en consecuencias en su salud mental”, argumentó.

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.