Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-403 

  • Se deben cuantificar daños por “Hanna” a infraestructura, diagnóstico de obras y acciones para apoyo inmediato a la población, demanda Almeida López.


La diputada Mónica Almeida López solicitó a la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, a emitir la Declaratoria de Emergencia y Desastre en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila por los daños ocasionados por el Huracán “Hanna”.

 

En el punto de acuerdo, turnado directamente a la Tercera Comisión de la Permanente, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD propone que se realicen transferencias presupuestarias suficientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se realicen las acciones de coordinación con las entidades federativas para apoyar y proteger a la población.

 

La diputada de Jalisco indicó que es necesario convocar, de manera inmediata, a la instalación de los Comités de Evaluación de daños, para la cuantificación de afectaciones de infraestructura y se realicen los diagnósticos de obras y acciones para la ejecución de apoyos inmediatos.

 

Señaló que los fenómenos naturales son un factor difícil de predecir, lo que sí se puede agilizar es la asignación de un presupuesto adecuado que permita que, con las experiencias del pasado, se proyecte suficiencia presupuestaria en caso de desastres.

 

Almeida López señaló que el Gobierno de México ha otorgado al Fonden las facultades para desarrollar una estrategia de cobertura del riesgo catastrófico, que incluye instrumentos y mecanismos financieros para la retención y transferencia del riesgo.

 

Recordó que, en el 2006, nuestro país emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue renovado en el 2009 ampliando su cobertura, y actualmente el Fonden se ha convertido en uno de los vehículos financieros de manejo del riesgo catastrófico más avanzado en el mundo

 

Ante la situación en la que nos encontramos, con el Huracán “Hanna” que dejó inundados a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, su población reclama atención sanitaria y reconstrucción inmediata, es necesario que se realice la declaración de emergencia y desastre y se dispongan de los recursos suficientes para apoyar a la población, insistió.

 

Las tres entidades se encuentran con ríos, arroyos y canales desbordados, vías de comunicación destruidas y victimas mortales, con afectaciones que aún no se han cuantificado, pero que, sin duda, representan daños de magnitudes históricas y cientos de familias afectadas, concluyó.