Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-402 

  • Uno de los compromisos del T-MEC es alentar a las empresas a implementar las mejores prácticas, señala Enriques Herrera.

El senador José Ramón Enríquez Herrera presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Economía a que impulse el desarrollo y crecimiento de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, MiPymes, que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 

El legislador de Morena señaló que este sector juega un papel determinante en la economía nacional. Según datos del INEGI en 2018 había cuatro millones 169 mil 677 MiPymes, que contribuían con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 74 por ciento del empleo nacional, refirió.

 

Señaló que, no obstante los aportes de estas empresas, se ha detectado entre sus aspectos negativos, un desempeño ambiental deficiente, con casos donde pese a producir una parte menor de los contaminantes, esta contaminación es incontrolada y muy dañina.

 

Enríquez Herrera sostuvo que con la entrada en vigor del T-MEC, México debe asumir compromisos y responsabilidades que demandan transformaciones internas, como alentar a las empresas a implementar las mejores prácticas voluntarias de responsabilidad social corporativa que estén relacionadas con el medio ambiente.

 

Atendiendo a esta disposición, afirmó, México tiene la tarea de continuar apoyando a todos los sectores productivos que se desempeñen en el marco de una política ambiental adecuada, además, tiene la responsabilidad de impulsar la creación y fortalecimiento de empresas.

 

En 2018, el Banco de México informó que este país era el que más basura generaba en América Latina, con 1.16 kg al día por persona, con un reciclaje mínimo de apenas el tres por ciento, comentó.

 

Destacó que es importante involucrar al sector productivo, a semejanza del modelo europeo que utiliza la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un término definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la que la responsabilidad de un productor se extiende a la etapa post consumidor del ciclo de vida de un producto, con el fin de mejorar la productividad de los recursos y la economía circular.

 

Hizo hincapié en que de acuerdo con las tendencias internacionales, es necesario que todas las empresas mexicanas cumplan, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con su giro productivo, con las disposiciones en materia ambiental.

 

Insistió en que deben llevarse a cabo las acciones para que, desde su creación, las MIPyMEs estén dotadas de los elementos que las fortalezcan y posicionen a la vanguardia de los mercados extranjeros.

 

La Iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona una fracción XI al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en materia de responsabilidad ambiental, fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.