Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-398 

  • Durante los últimos meses se ha presentado un brote alarmante de la enfermedad, señalan diputados del PRI.

 

Durante los últimos meses se ha presentado de forma alarmante un brote de sarampión, que amerita acciones urgentes y contundentes para proteger a la población adulta e infantil, señalaron diputados del PRI que forman parte de la Comisión Permanente.

 

En un punto de acuerdo que presentaron en la sesión del 5 de agosto, los legisladores hicieron un llamado al Gobierno Federal para que complete el esquema de vacunación que previene dicha enfermedad.

 

Argumentaron que al 12 de junio de este año, se registraron 181 casos de sarampión confirmados en el país, de los cuales dos casos se presentaron en Campeche, uno en Tabasco y el resto en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Del año 2000 al 2020 se han confirmado 373 casos de sarampión, incluidos los 172 casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioloìgica en el 2020. Es decir, 46 por ciento de los casos presentados en México durante los últimos 20 años, se han registrado entre febrero y junio de este año, refirieron.

 

Estos datos, apuntaron, debería desencadenar acciones contundentes y rápidas para proteger a la población, pero “no se observa una reacción de la autoridad sanitaria acorde a esta necesidad.

 

El sarampión, agregaron, es una de las principales causas de muerte entre niños, una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

 

Hicieron ver que se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. Solo prevenible con vacunación, añadieron.

 

 

 

Durante las últimas semanas se ha presentado de forma alarmante un brote de sarampión en la región de América del Norte y en algunos lugares de Europa, ya que según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hasta la primera quincena de abril en Estados Unidos el número total se ubicó en 555 casos en 2019.

 

Todas las regiones del mundo experimentan brotes epidémicos en este momento, tanto países pobres con tasas bajas de vacunación (como la República Democrática del Congo) como países más ricos (como Estados Unidos e Israel), donde la enfermedad se ha extendido en las comunidades que no se habían vacunado.

 

La propuesta del Grupo Parlamentario del PRI de la Comisión Permanente, se analizará en la Segunda Comisión.