Número-394 

  • Con el nuevo modelo mejorarían la percepción de los destinos turísticos mexicanos y podrán recuperarse del impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus, señala Cecilia Sánchez.

La senadora Cecilia Sánchez García propuso que las secretarías de Turismo estatales promuevan la adopción del sello de calidad “Punto Limpio V2020”, a fin de proteger la salud de clientes, trabajadores y comunidades; además de mejorar la percepción de los destinos turísticos mexicanos y puedan recuperarse del impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus.

 

El planteamiento de la senadora del Grupo Parlamentario de Morena fue presentado en la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, en el que indica que las instituciones estatales deberán coordinarse con los organismos empresariales para impulsar la adopción de la certificación en sus localidades.

 

La legisladora señaló en su propuesta que las soluciones que requerirá este sector en México deberán considerar los lineamientos de organizaciones especializadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), en torno a que los Estados tomen decisiones con responsabilidad y coordinación para la reactivación, anteponiendo el bienestar de las personas.

 

“Eso significa generar entornos seguros para los visitantes nacionales y extranjeros, que permitan captar flujos de efectivo e inversiones que fortalezcan esta actividad económica, y brinden trabajo y bienestar a las y los trabajadores del turismo”, explicó.

 

Refirió que el pasado 13 de julio fue presentado el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor: restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, principalmente, señaló.

 

Dijo que dicho sello está a cargo de las secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, como resultado de la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

 

“El ahora ‘Sello Punto Limpio V2020’ ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales del ámbito, con el objetivo de propiciar una exitosa adopción de la iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país”, detalló la senadora de Morena.

 

A través de este nuevo modelo, apuntó, las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros un ambiente de seguridad e higiene, tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

 

Estimó importante que esta certificación, dirigida principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico, sea adoptada de manera inmediata con la finalidad de proteger la salud de los clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras.

 

“Con la adopción de estas buenas prácticas, se brindará mayor certeza y confianza de que las cosas se están haciendo bien, no solamente para los visitantes, sino también para quienes laboran en los centros de trabajo turísticos y para quienes viven en ellos”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.