Número-390

  • El objetivo, que los mexicanos cuenten con instrumentos jurídicos que los empoderen en la defensa de sus derechos y de la naturaleza, señalan legisladores de MC.

Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García presentaron en la Comisión Permanente una iniciativa, que busca elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado, para contar con una política nacional de mitigación del cambio climático, que incluya un plan de reactivación económica verde derivado de la pandemia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano señalaron que el objetivo del planteamiento, es que los mexicanos cuenten con instrumentos jurídicos que los empoderen en la defensa de sus derechos y de la naturaleza.

“Con ello contaremos con un dispositivo constitucional a prueba de vaivenes políticos e ideológicos”, aseguraron.

Un ejemplo notable del cambio climático, explicaron, es el aumento en el número de eventos climáticos extremos, desde una mayor cantidad de incendios forestales, huracanes, inundaciones y olas de calor.

La Base de Datos Internacional de Desastres señala que México ha registrado 259 desastres naturales entre 1900 y 2017, de los cuales el 80 por ciento se relacionaron con fenómenos hidrometeorológicos, con 11 mil 350 vidas perdidas, 16 millones de personas afectadas y costos de alrededor de 38,000 millones de dólares, señalaron los promoventes.

Resaltaron que la pandemia por Covid-19 ha generado un debate sobre los impactos económicos, en el que según Roger Harrabin, analista de medio ambiente de la BBC, los países deben decidir si rescatar a empresas contaminantes y usar eso como palanca para imponer reformas con un enfoque ambiental, o dejar que vuelvan al uso intensivo del carbono como una medida para arreglar la economía de manera rápida.

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo indicaron que ese dilema también es una oportunidad para que los gobiernos, incluyendo a México, implementen planes de reactivación económica con una perspectiva sustentable, de protección al medio ambiente y de mitigación al cambio climático.

La iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.