Número-375

 

  • Las y los legisladores solicitan reforzar las acciones para proteger a comunidades indígenas, personas migrantes, adultos mayores y menores de edad ante la pandemia por Covid-19

En reunión ordinaria, la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública del Congreso de la Unión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, aprobó diversos asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su dictaminación, discusión y deliberación.

 

La reunión se realizó con el objetivo de darle el cauce legal a los acuerdos a los que habían llegado previamente en una sesión a distancia. Las y los integrantes de la Comisión votaron las propuestas consensuadas, las cuales se reflejaron en 32 dictámenes que conjuntaron 185 proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la Permanente.

 

Entre los dictámenes aprobados, destacan diversas propuestas para proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país derivada de la pandemia por Covid-19.

 

Uno de ellos, solicita a las autoridades sanitarias y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a que, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades, fortalezcan acciones para que los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos tengan información y acceso a materias en distintas lenguas originarias para prevenir la enfermedad del Covid-19.

 

Al Sistema de Salud Federal y estatal se les exhorta a que continúen realizando las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud y vida digna de toda la población adulta mayor, así como las acciones preventivas que se realizan en los hospitales a favor de ese sector social, en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

También, se pide a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud que continúen con las acciones sanitarias para proteger la salud de los migrantes que son deportados, así como de los habitantes de las zonas fronterizas, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de los connacionales con el contagio del coronavirus.

 

Asimismo, se avaló otra propuesta por la que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los 32 estados, a realizar las acciones necesarias para abastecer y garantizar la aplicación de todas las vacunas del cuadro básico de vacunación que previenen las enfermedades inmunoprevenibles para menores de cinco años.

 

Al respecto, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que, ante la emergencia sanitaria que enfrenta México, es necesario atender a los grupos más vulnerables de la población, especialmente a las niñas y niños. Debido a esto, el legislador indicó que se debe fortalecer el esquema de vacunación y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

 

Al clausurar la reunión, la presidenta de la Comisión, Claudia Ruiz Massieu, agradeció la participación de las y los legisladores para trabajar y construir consensos en las circunstancias tan complejas que atraviesa el país. Con esto damos un buen resultado en el desahogo de estos asuntos, apuntó

 

La senadora integrante de la bancada del PRI aseguró que la Permanente es un órgano plural que tiene funciones políticas que van más allá de convocar a Periodos Extraordinarios o descargar asuntos de trámite mientras el Congreso está en receso.

 

Subrayó que este órgano tiene facultades relevantes para la vida democrática del país y la convivencia social: contribuir al control de la gestión pública del gobierno Federal y poner en la agenda de debate los temas de coyuntura que afectan a las y los mexicanos.

 

Los 32 dictámenes aprobados por esta Comisión fueron remitidos a la Mesa Directiva para su presentación, discusión y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente.