Número-364

  • Saldaña Cisneros solicitó que se haga un balance en la matricula educativa.

Con el objetivo de evitar un rezago educativo en la población estudiantil del país, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que garantice la educación a distancia a las personas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que no cuenten con las herramientas tecnológicas para recibirla.

 

La legisladora de Acción Nacional también solicitó que se haga un balance en la matricula educativa, para conocer cuántos alumnos tienen alguna barrera tecnológica, que les impida recibir educación a distancia y, en su caso, que se realicen las medidas para garantizárselas.

 

También pidió un informe pormenorizado respecto de las medidas y adecuaciones que se realizarán en los planteles de educación, a fin de evitar los posibles contagios de Covid-19 entre los alumnos y todo el personal de los planteles.

 

Dijo que se debe reconocer el esfuerzo que han hecho todas las partes integrantes del proceso educativo para hacer posible la educación a distancia; aunque reconoció que hay alumnos que no tienen los medios tecnológicos para acceder a ella por encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, lamentablemente son los más afectados.

 

Hizo ver que no tener acceso a los medios necesarios, sólo se traducirá en un rezago educativo y, en el peor de los casos, en el aumento exponencial de la deserción escolar del sector poblacional que se encuentra en situación vulnerable.

 

La forma de impartir educación debe adecuarse a las realidades y necesidades de cada grupo, de lo contrario, el rezago será incuantificable, señaló.

 

Saldaña Cisneros destacó que es importante que la SEP conozca a ciencia cierta el número de alumnos que tienen algún tipo de inconveniente, a efecto de trazar acciones que le permitan llegar al mayor número de estudiantes y garantizar su derecho a la educación.