Número-363

  • A 200 años de este suceso histórico debemos celebrar y recordar esta fecha importante para los mexicanos, considera Castañeda Ortiz.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, presentó en la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que solicita se declare el 2021 como Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

 

En la iniciativa, la diputada señala que la Secretaría de Gobernación en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos y descentralizados, así como las dependencias del Gobierno Federal deberán establecer un programa de actividades para dar relevancia a la declaración decretada.

 

Explicó que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener el rubro o el calce de la siguiente leyenda “2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”.

 

En la exposición de motivos, Castañeda Ortiz recordó que la Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España.

 

Dijo que a 200 años de la consumación de la independencia de México, nuestro país debe celebrar este suceso histórico e importante para la nación mexicana. Lamentablemente, añadió, como mexicanos no le damos el valor y trascendencia que merece ya que la historia y libros de texto se centran en el inicio y no en la consumación.

 

La iniciativa fue turnada directamente, para su estudio y análisis, a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.