Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-361 

  • Cuestiona Añorve Baños esquema recientemente adoptado para notificar a la población sobre la situación de la emergencia sanitaria.

El senador Manuel Añorve Baños exhortó a la Secretaría de Salud a que siga informando diariamente las cifras de casos de contagio y de fallecimientos por Covid-19, respetando los principios de honestidad, transparencia, imparcialidad y responsabilidad.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI cuestionó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, haya cambiado hace unas semanas el esquema de la información.

 

Según el funcionario, se seguirán presentando los mismos elementos de información, pero con datos semanales. Sin embargo, el Subsecretario indicó que los datos más próximos pueden ser no informativos, debido a los retrasos en el proceso para su confirmación e incorporación, explico el legislador.

 

Ante ello, Manuel Añorve dijo que “ahora resulta que los datos se reportan con dos semanas de atraso y que, por encontrarnos en un estado avanzado de la pandemia, podemos cambiar el flujo de información a una vez por semana, en lugar de diario como se venía haciendo”.

 

En su opinión, este cambio de esquema provocará más desinformación, pues se tendrá que planear la estrategia de combate a la enfermedad, con información desfasada casi ocho días.

 

Afirmó que es evidente que la estrategia de la autoridad sanitaria para atender la pandemia de Covid-19 es ineficaz “y ha quedado rebasada en todos los aspectos”, pues “parece que sólo sirve para maquillar cifras oficiales de contagios y fallecimientos y hacer parecer menor la crisis que se vive en estos momentos en el país”.

 

Consideró que lo más lamentable es que, frente a los cuestionamientos, la respuesta de las autoridades es esconder aún más la información, “pensando que así no será tan evidente su fallo”.

 

 

Además, refirió que hay otros expertos que han calculado que la cifra verdadera de fallecimientos en nuestro país, en realidad está más cerca de los 78 mil casos.

 

Las inconsistencias en los números de contagios y fallecimientos por Covid, la hemos venido denunciando desde hace meses y, lejos de encontrar una respuesta clara por parte del encargado de ellas, el subsecretario López-Gatell, nos encontramos con un “cambio en la estrategia” para la presentación de las cifras, que tiene como claro objetivo, esconder aún más las cifras reales, advirtió.

 

Dijo que no es correcto que se quiera retener la información porque eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en estos momentos.

 

Es menester que la Secretaría de Salud, con el Subsecretario López-Gatell o sin él, dé a conocer diariamente la información sobre los casos de contagios y fallecimientos por la pandemia en nuestro país. La información veraz y oportuna, empodera a la sociedad. La actitud mezquina e irresponsable de la autoridad, no, puntualizó.