Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-355

  • En 2019, Sepomex tuvo ingresos por más de 4,771 millones de pesos, precisan legisladores del PVEM.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) a que en coordinación con las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público y de Economía, realicen una revisión integral y las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico del Servicio Postal Mexicano.

 

El objetivo, indicaron las senadoras y senadores del PVEM, es mejorar y hacer eficientes los servicios que ofrece Correos, para que las y los mexicanos continúen conectados con el exterior a través de la correspondencia, mensajería y paquetería, en la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19.

 

También solicitaron que se generen convenios internacionales con el Servicio Postal de Estados Unidos y Canadá, para que los usuarios en México que utilizan este servicio en el extranjero puedan conocer el estatus de su documento postal una vez que ingresan a territorio nacional.

 

Las y los legisladores subrayaron que el Servicio Postal Mexicano debe continuar con su función de mantener comunicada a la población con los servicios de correspondencia, mensajería y paquetería accesibles, confiables y de calidad, toda vez que es un factor de inclusión y facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales.

 

Informaron que en diciembre de 2019, Sepomex reportó que de los 2 mil 456 municipios de México, 2 mil 348 cuentan con este servicio para una población de 109.96 millones de personas y que se recibieron por correo tradicional 441.9 millones de material y 2.78 millones de productos de mensajería a paquetería por MEXPOST.

 

Además, agregaron, que de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2019, Sepomex tuvo ingresos por 4,771.58 millones de pesos.

 

 

Consideraron necesario y urgente que el Ejecutivo Federal fortalezca el Servicio Postal Mexicano, para estar a la altura en el flujo postal, incorporando e innovando en los procesos de digitalización que permitan satisfacer las demandas de los usuarios que requieren servicios más eficientes y con menores tiempos de entrega.

 

Con ello, puntualizaron, se brindaría un servicio de calidad a menor costo para la ciudadanía y se otorgarían oportunidades de trabajo, al existir la necesidad de contratar a personal para el cumplimiento eficiente de las entregas puntuales a domicilio y lo que permitirá un ingreso más en las arcas del Estado.

 

El punto de acuerdo se turnó directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, para su estudio y análisis.