Número-343

  • Denuncia el GPPRD que a partir de la liquidación de la institución, las personas han enfrentado diversas problemáticas para recuperar su dinero


Diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al Secretario Técnico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a subsanar las deficiencias observadas en los procedimientos de liquidación del Banco de Ahorro Famsa para el pago a sus clientes y puedan recuperen de forma expedita sus ahorros.

 

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria recordaron que el pasado 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple, al Banco Ahorro Famsa y proceder a pagar el seguro de depósito a los clientes y a la liquidación judicial bancaria de la institución.

 

Informaron que la corporación contaba con 384 sucursales, distribuidas en el país, de las cuales algunas estaban dentro de las tiendas Famsa, y atendían a más de 580 mil ahorradores.

 

Las y los perredistas explicaron que dicha institución tenia presencia activa en el mercado de las remesas, donde los connacionales enviaban dinero a sus familias desde Estados Unidos.

 

Denunciaron que a pesar de que los clientes del banco podrán recuperar la totalidad de sus ahorros, las personas han enfrentado múltiples problemáticas para poder recuperar su dinero.

 

Entre ellas, indicaron el desconocimiento del procedimiento para la recuperación de sus ahorros, la falta de capacidad de procesamiento de la página de internet del IPAB para recibir vía electrónica las solicitudes, además de que las sucursales del Banco Famsa que permanecen abiertas no cuentan con personal que informe a los usuarios sobre la recuperación de sus ahorros.

 

Las y los diputados señalaron que hay adultos mayores, discapacitados, mujeres jefas de familia, que prácticamente vivían de los intereses que generaba su ahorro, y hoy no tienen acceso a su dinero, no saben cómo recuperarlo, el IPAB les indicó que el cheque tardaría alrededor de 20 días para llegar a su domicilio.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.