Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-336 

  • Al mes de junio habían fallecido 196 policías y 500 más estaban contagiados, señala el diputado Manzanilla Prieto.

Mediante un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto exhortó a los gobiernos estatales y municipales a realizar pruebas masivas de Covid-19 a los elementos de la seguridad pública y ejecutar medidas de contención y aislamiento para quienes resulten positivos en el diagnóstico.

 

En su propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social señaló que para detener los contagios entre los elementos de seguridad, se les debe proporcionar equipo de protección individual y adecuado, como lentes protectores, cubrebocas y guantes, así como implementar políticas de limpieza y desinfección de equipos de trabajo, armamento, chalecos balísticos, vehículos policiales, entre otros.

 

El diputado poblano informó que la organización “Causa en Común”, dedicada a la vigilancia de los derechos humanos, dio a conocer que a finales del mes de junio habían fallecido 196 policías y 500 más estaban contagiados, siendo Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, las entidades con mayor número de policías muertos a causa del coronavirus.

 

Señaló que debido a la naturaleza de su trabajo, los elementos de seguridad se encuentran en contacto con un gran número de personas, por lo que el riesgo que tienen de contraer el virus es más peligroso y de alto nivel.

 

Manzanilla Prieto insistió en que es imperativo que se tomen las medidas necesarias para controlar estos brotes y evitar su propagación.

 

El punto de acuerdo se turnó, para su estudio y análisis, a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.