Número-334 

  • Debe integrarse a padecimientos de salubridad general y realizar campañas de información, propone la diputada Salinas Reyes.

La diputada Ruth Salinas Reyes presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde propone modificar la Ley General de Salud, a fin de que el Sistema de Salud fortalezca las acciones para detectar y dar tratamiento oportuno al hipertiroidismo e hipotiroidismo en la población.

Debe integrarse como un padecimiento de salubridad general e implementarse campañas de información, para detección de afectaciones de la glándula tiroides, indicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La propuesta, explicó, busca que los profesionales de la salud puedan contar con información científica clara, precisa y actualizada respecto a esos padecimientos; toda vez que los síntomas como la depresión y el aumento de peso, por sí solos, representan un impacto en la población y dificulta determinar si están relacionados con el hipotiroidismo o con el hipertiroidismo.

Dijo que el proceso de diagnóstico permitiría realizar un examen físico para determinar si la tiroides está agrandada, ordenar análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea, así como la aplicación de análisis como Gammagrafía y Absorción Tiroideas, Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido, entre otros procedimientos de detección.

 

La legisladora de MC refirió que, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población femenina es la más propensa a padecerlo, al estimarse un 30 por ciento de probabilidades, mientras que en adolescentes se manifiesta en uno de cada mil habitantes,

 

La iniciativa que busca adicionar la fracción XVII Bis al artículo 3º de la Ley General de Salud, fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.