Número-274

  • Para prevenir y garantizar la protección y apoyo inmediato a la población en general, dice la diputada Ediltrudis Rodríguez.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano solicitó a la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizar un análisis económico de prevención de daños en las zonas de afectación a lo largo y ancho del país por la actual temporada de ciclones tropicales, con el fin de prevenir, garantizar la protección y apoyo de la población en general.

 

En su propuesta con punto de acuerdo, la legisladora de Morena consideró a los huracanes y sismos como las principales fuentes de amenaza que enfrenta el territorio nacional y cuya intensidad puede ocasionar desastres. Desde la segunda mitad del Siglo XX y hasta nuestros días, apuntó, estos fenómenos naturales han azotado con fuerza, dejando cuantiosas pérdidas humanas y económicas, como en el caso de los huracanes.

 

Dijo que los ciclones tropicales incluyen los huracanes y las tormentas tropicales que ocurren en los océanos Pacífico y Atlántico. Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, según reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), acotó.

 

Refirió también, que de acuerdo con los informes de Impacto Socioeconómico de los Desastres Naturales en México 2000-2016 del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante ese lapso los daños y pérdidas para México ascendieron a 424 mil 923 millones de pesos; más de 33 millones de habitantes fueron afectados y 8 mil 164 fallecieron.

 

También recordó que, según información del Servicio Meteorológico Nacional, para la actual temporada de ciclones en el país, se pronostica el arribo de entre 30 y 37 fenómenos naturales en los océanos Pacífico y Atlántico, que dejarían los posibles escenarios:

 

En el Pacífico de 7 a 8 tormentas tropicales; huracanes categoría 1 y 2, de 4 a 5 posibles eventos; huracanes categoría 3, 4 ó 5, de 4 a 5 posibles eventos; del lado del Atlántico, tormentas tropicales de 8 a 10 posibles eventos; huracanes categoría 1 y 2, de 4 a 5 posibles eventos; huracanes categoría 3, 4 o 5, de 3 a 4 posibles eventos.

 

Ante este panorama, subrayó que las autoridades deben contar con la información necesaria, para que con el presupuesto destinado a los desastres naturales puedan atender y enfrentar oportunamente el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.

 

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente.