Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-272 

  • Aprobaron una Ley de Paridad Estatal imprecisa, acusa la diputada Rocío Barrera.

 

La diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de Nuevo León que adecue su legislación para asegurar la tutela efectiva de la paridad de género en los diferentes órdenes del gobierno estatal.

 

La legisladora recordó que el Congreso de la Unión aprobó una reforma histórica que reconoce a las mujeres como protagonistas el destino de México, pues impulsa su participación, de manera paritaria, en todos los sectores de la sociedad.

 

Nuevo León, apuntó, es unos de las entidades con mayor índice de desarrollo económico y educativo, sus representantes populares aprobaron una Ley que niega la paridad en la integración del Consejo de la Judicatura local y en la designación de jueces en la materia.

 

Además, señaló, “aborda de forma incongruente, oscura e imprecisa la forma de hacer efectiva la paridad en órganos constitucionales y gabinetes, tanto del orden estatal como municipal”.

 

Esto, acusó, constituye un acto legislativo deshonesto, que incluye una técnica jurídica que abre un espacio de discrecionalidad para que quienes integran instituciones públicas y partidos políticos puedan realizar una interpretación conveniente a sus propios intereses.

 

La historia, dijo la legisladora, nos ha demostrado que estos vacíos son una forma de resistirse al proceso para hacer efectivos los derechos de las mujeres y su participación activa en la vida pública del Estado mexicano.

 

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Primera Comisión de la Permanente.