Número-270

  • El aislamiento social, derivado de la emergencia sanitaria, repercutió negativamente en la realización y difusión de las actividades: Camino Farjat

La senadora del PVEM, Verónica Noemí Camino Farjat, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura, para que facilite la continuidad de las actividades artísticas y culturales, durante y después de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Dijo que debido a que el aislamiento social, derivado de la emergencia sanitaria, ha repercutido negativamente en la realización y difusión de las actividades de este sector.

 

Indicó que se debe digitalizar gradualmente todo el acervo de los museos, bibliotecas y centros culturales del país, para su consulta en línea, así como evaluar la viabilidad de mantener activa de manera permanente la plataforma digital “Contigo en la Distancia”, a fin de permitir el acceso a diversas actividades artísticas y culturales para las personas que no puedan tener la experiencia presencial.

 

Planteó establecer un marco de coordinación para ofrecer a las y los músicos, artistas, creadores, entre otros, los espacios para hacer espectáculos de transmisión en vivo y para la venta de boletos del espectáculo en línea.

 

Que la Secretaría implemente la respectiva asesoría para que se lleve a cabo la difusión y publicidad por parte de la comunicación social del área de cultura de uno o varios órdenes de gobierno coordinados., añadió.

 

También propuso hacer uso de las tecnologías de la información para realizar en línea todo tipo de trámites a cargo de las autoridades del sector cultural, así como la recepción y entrega de documentos de manera no presencial.

 

Nos encontramos ante una ventana de oportunidad para la creatividad de los artistas y personas dedicadas a la difusión cultural, a fin de innovar en la creación de contenidos culturales en línea y adaptarlos para su transmisión a través de las plataformas digitales, concluyó la legisladora.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.