Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-269

  • Hay preocupación y denuncias en que con la aplicación de la Ley puede generar mecanismos que faciliten la censura del internet

La diputada Dulce María Sauri Riancho presentó, a nombre propio y de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, reformas en materia de armonización legislativa entre la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, luego de aprobar cambios a estos ordenamientos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

A una semana de ser aprobadas estas reformas, la legisladora resaltó la preocupación manifestada por diversas organizaciones de la sociedad sobre sus alcances y consecuencias, pues se ha denunciado que su aplicación puede generar mecanismos que faciliten la censura del internet.

 

Sauri Riancho aseguró que, a partir del 1 de julio, si alguien rompe un candado digital para la utilización de un contenido, puede caer en las excepciones consideradas en la Ley Federal de Derechos de Autor, no obstante, no tiene las mismas excluyentes en la vía penal. “En buen castellano: se pueden ir a la cárcel”.

 

Dijo que los usuarios de teléfonos celulares, tabletas y laptops, perciben el nuevo marco legal como una forma de criminalizar de manera injustificada a las personas de buena fe que acuden a reparar sus aparatos descompuestos, cuya finalidad no es evadir candados digitales sino corregir la seguridad de un dispositivo.

 

Planteó que no serán punibles la evasión o elusión de las medidas tecnológicas de protección de obras, interpretaciones o ejecuciones, o fonogramas, cuyos plazos de protección otorgados por la Ley Federal de Derechos de Autor hayan expirado.

 

Tampoco la elusión de medidas para efectuar los procesos de ingeniería inversa no infractores realizados de buena fe o para incluir un componente o parte del mismo, con la finalidad única de prevenir el acceso a los menores a contenidos inapropiados, en línea, entre otras, añadió.

 

En el GPPRI, dijo, creemos que no puede considerarse una conducta ilícita las correcciones a los dispositivos móviles, ni la incorporación lícita de software libre, que implican el uso o actuación de diferentes marcas.

 

La diputada señaló que, en consideración al derecho a la protección de datos personales, se debe otorgar al usuario la oportunidad de romper candados tecnológicos para interrumpir el flujo de cierta información que no desea compartir con el proveedor o no quiere compartir o subir a la red.

 

La iniciativa que adiciona un segundo párrafo y nueve fracciones al artículo 429 del Código Penal Federal, fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.