Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-266

  • También se propuso hacer un exhorto al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que explique plan de reactivación.

Con el propósito de detener los incrementos en el monto de los recibos del suministro de energía y para analizar la aplicación de un plan de condonación del pago en todo el país durante la pandemia, el senador Manuel Añorve Baños presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz.

 

Durante la cuarentena voluntaria por la pandemia, el recibo de la luz ha tenido incrementos que podrían significar un golpe económico a la población; se han visto casos en los diferentes estados, de recibos que llegan al doble o al triple de lo normal, dijo el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Señaló que durante la fase 3 de la pandemia, la CFE ordenó el corte del servicio a más de 543 mil usuarios que no pudieron pagar su factura entre abril y mayo.

 

Los usuarios que sufrieron el corte, acotó, no es que no quisieran pagar, es que no pudieron hacerlo por decidir entre eso o dar de comer a sus hijos, ya que la pandemia ha dejado a miles de mexicanos sin ingresos.

 

Por eso, dijo: “es urgente llamar a comparecer al titular de la CFE para que se comprometa a no cortar el suministro de energía eléctrica a ningún usuario y que, en conjunto, podamos encontrar una respuesta a todos aquellos que están pidiendo apoyo en estos momentos difíciles”.

 

El senador Añorve también propuso realizar un exhorto al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que explique el plan que la dependencia a su cargo implementará para llevar a cabo la reactivación económica de ese sector, y la recuperación de empleos.