Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-265

  • La propuesta busca fortalecer la regulación de las Empresas Certificadas para evitar que cometan ilícitos, dice Geovanna Bañuelos

Con el objetivo de erradicar la corrupción del sistema aduanero, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para fortalecer la regulación de las Empresas Certificadas.

 

La legisladora aseguró que el combate a la corrupción es una de las principales premisas y ejes rectores de la Cuarta Transformación por lo que propone diversas reglas para evitar que las Empresas Certificadas caigan en la realización de actos de corrupción:

 

La propuesta plantea que, entre los requisitos que deban cumplir para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), autorice su inscripción en el registro de Empresas Certificadas, además de los que ya exige la Ley Aduanera, ninguno de sus integrantes cuente con antecedentes penales ni administrativos por irregularidades graves en la importación o exportación de mercancías.

 

Además, en ningún caso procederá la renovación de la inscripción cuando a la empresa le hubiera sido cancelada su autorización para estar inscrita en el registro de empresas certificadas, dentro de los diez años anteriores.

 

Cuando la cancelación del registro sea a causa de la comisión de algún delito o por la comisión de irregularidades graves que atenten contra el patrimonio y seguridad del Estado, en ningún caso procederá la renovación de la inscripción o la autorización de una nueva inscripción.

 

La promovente recordó que las Empresas Certificadas son aquellas que tienen derecho a facilidades administrativas para el despacho aduanero de las mercancías y la rectificación de los pedimentos, así como para regularizar mercancías mediante la importación definitiva.

 

Denunció que, en lo que va de este sexenio, más de tres mil empresas relacionadas con actividades de comercio exterior, usuarias del sistema de aduanas del país, son investigadas por irregularidades en el tráfico de mercancías.

 

Detalló que muchas de ellas han sido utilizadas para cometer diversos tipos de delitos en los últimos años. Puntualizó que, disfrazadas de importación temporal, no presentan documentos y se quedan sin pagar impuestos, además, piden recuperar el IVA. Otras presentan irregularidades desde importaciones anómalas hasta trasiego de drogas o subvaluaciones ilegales de productos, apuntó.

 

Bañuelos de la Torre consideró necesario modificar y blindar el marco regulatorio de estas empresas. Por esto, afirmó que esta iniciativa fortalecerá a la Administración General de Aduanas, dotándola de las herramientas legislativas necesarias para realizar sus funciones de combate a la corrupción.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VIII, IX y X y se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 100-A y se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose el siguiente del artículo 110-C de la Ley Aduanera, fue turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.