Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-262

  • Llaman a trabajar en coordinación con el Ejecutivo Federal para superar esta crisis que padece el país.

Legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron sobre la inseguridad y violencia en los estados del bajío. En sesión a distancia, representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios fijaron sus posturas sobre la crisis de seguridad que enfrenta el país y pidieron sumar esfuerzos para salir de ella.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante de Morena, denunció que la oposición busca perjudicar la operatividad de la Guardia Nacional, Asimismo, aseguró que los gobernadores de los estados del Bajío deben pensar en el interés de los ciudadanos, dejar de lado las estrategias mezquinas y coordinarse con el Ejecutivo Federal en materia de seguridad.

 

En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, dijo que debió debatirse la visita del Presidente de la República a los Estados Unidos, debido a la entrada en vigor del T-MEC. Señaló que esta es el tema que tendría que discutirse, pues se trata de una visita histórica para nuestro país.

 

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz dijo que la violencia que viven los estados del Bajío, la hacen la mayor zona de confrontación en el territorio nacional, donde carreteras bloqueadas, cuerpos mutilados, autos incendiados y un clima de inestabilidad profundizan la crisis de inseguridad diaria. Advirtió que, de esa región, Guanajuato es el estado con mayores focos rojos.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, consideró que la violencia puede convertirse en la “otra pandemia” que aquejará al territorio nacional. Dijo que los ataques del crimen organizado cada vez son más concurrentes en varios estados, como el que ocurrió recientemente en la Ciudad de México en contra del Secretario de Seguridad.

 

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, indicó que la violencia que se vive en Guanajuato no es reciente, sino que es producto de un manejo negligente de las instituciones de administración y procuración de justicia. La descomposición institucional ha menguado la capacidad operativa de la Fiscalía General del Estado y en consecuencia su legitimidad para brindar justicia, recalcó.

 

Del PRI, la senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, denunció que una vez más se acota el tema de la Agenda Política a una coyuntura particular. “La problemática de seguridad que vive México sin duda nos duele a todos, pero no es exclusiva de una entidad, ni de gobiernos emanados de un partido político o de otro, es un problema estructural que requiere acciones concretas y de gran calado para hacerle frente y lograr superarla.

 

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que la inseguridad está en todo el país y no se trata de combatirla a través de señalamientos y culpas, sino de cumplir compromisos. Destacó que otro problema que tiene México es el trasiego de armas, “tema que nos hubiera encantado que fuera en la agenda del Presidente en su visita a Estados Unidos”.

 

Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, subrayó que en el último decenio la violencia y la inseguridad en Guanajuato aumentaron y los índices de impunidad en la entidad registraron un crecimiento alarmante. “No saben combatir decididamente a los grupos criminales que desde hace muchos años ejercen el verdadero gobierno en esa entidad, puntualizó”.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que ante la visita del Presidente de México a Estados Unidos se requería tratar los temas de la agenda de política exterior como la defensa de los migrantes, el combate al tráfico de armas y drogas, en lugar de debatir sobre la violencia en Guanajuato.

 

Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo, señaló que Guanajuato vive una realidad en la que la delincuencia hace lo que quiere, sin ningún control. Se trata, acusó, del legado panista que ha gobernado la entidad por años.

 

El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que la violencia es un cáncer que debe combatirse con coordinación y estrategia, por lo que se tiene que trabajar para mejorar la seguridad en Guanajuato y de otras entidades del país que están en la misma situación. Agregó, que es preciso llegar a un acuerdo de cooperación con Estados Unidos a fin de frenar el tráfico de armas a México.

 

Por su parte, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, señaló que, en conjunto con la senadora Malú Micher Camarena, han ofrecido su apoyo al gobernador de Guanajuato para diseñar una estrategia de seguridad, pero que no han recibido respuesta. Coincidió en que es necesario dialogar sobre la situación de la entidad, debido a que la población vive la violencia todos los días y es una problemática que se debe atender por el bien de la ciudadanía.