Número-256

  • Oportuna esta modalidad para atender la demanda educativa en zonas rurales dispersas o especiales como los campamentos de trabajadores migrantes.


La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso modificar los artículos 43 y 146 de la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades educativas refuercen la enseñanza multigrado en los planteles públicos y pongan en práctica esta modalidad en las escuelas privadas del país.

 

La legisladora del PT consideró atractiva el aula multigrado para que las y los educandos aprendan y alcancen su máximo potencial, debido a que adquieren más autoconocimiento mientras interactúan con compañeros, quienes les proveen estabilidad y una relación continua con sus profesores.

 

Recordó que los centros escolares multigrado existen principalmente en las poblaciones que se encuentran en un nivel de alta y muy alta marginación de nuestro país, debido a la falta de recursos disponibles para el establecimiento de escuelas graduadas.

 

Indicó que con esta Iniciativa, también los planteles educativos privados podrían implementar esta modalidad en sus planes de estudio. Ya que si bien sabemos que la capacidad del Estado es limitada para ofrecer la educación multinivel en todo el país, no hay razón por la cual las escuelas particulares no pudieran impartirla, agregó.

 

Señaló que investigaciones recientes demuestran los beneficios que los estudiantes aprenden en grupos, con compañeros mayores y menores que ellos, incluso, dijo, las ventajas pedagógicas del aprendizaje multiedad se encuentra sustentado, a tal grado, que varias regiones de América del Norte han hecho de ésta una modalidad educativa obligatoria en preescolar, primaria y secundaria.

 

Nancy de la Sierra indicó que en México, los centros escolares multigrado existen en los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, pero la mayoría se da en instituciones públicas.

 

Es evidente, apuntó, que una educación innovadora y moderna, como la multigrado, resulta con grandes recompensas para todas y todos los involucrados. Con los recursos, experiencia y apoyo suficiente niñas y niños desarrollarán el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para convertirse en educandos independientes, añadió.

 

Las escuelas multigrado, puntualizó la senadora del PT, favorecen y contribuyen a los fines educativos, al permitir que las y los alumnos estudien a su propio ritmo, mediante técnicas y métodos innovadores, colocando a las y los educandos en el centro del proceso de aprendizaje.

 

La Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 146 de la Ley General de Educación, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.