Número-251

  • Torruco Marqués deberá explicar a detalle el plan para la recuperación de empleos y la inversión, propone Añorve Baños

Con el fin de que explique el plan del Gobierno Federal para reactivar el sector turístico nacional, proteger los empleos y recuperar las inversiones que se perdieron por la pandemia, el senador Manuel Añorve Baños presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

En su propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el legislador del PRI dijo que el sector más afectado por la reducción extrema de la movilidad es el turístico, debido a que sus actividades dependen enteramente de la interacción continua y directa de las personas.

 

Tras señalar que la Secretaría de Turismo ha dejado mucho que desear, pues su estrategia consistía en impulsar la promoción turística de manera virtual, sin invertir un solo peso; ahora, a anunciado como una nueva forma de apoyar al sector, es mantener los puentes vacacionales, que ya existían y que el mismo Gobierno propuso eliminar.

 

Ante este panorama, el legislador priista insistió en que es urgente que el secretario Torruco Marqués comparezca ante la Comisión Permanente y exponga a detalle el plan, que la dependencia a su cargo, va a implementar para apoyar la reactivación turística y la recuperación de los empleos que se han perdido por la pandemia.

 

Señaló que las personas que dependen de estas actividades están hoy en el desamparo total, por eso, reiteró, es necesario que exista un diálogo entre representantes populares y los encargados de la Administración Pública Federal.

 

Recordó que un reciente estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), estima que la reducción del consumo turístico en el país podría ser de 1.6 billones de pesos, lo que pone en riesgo un millón de empleos y una posible reducción en ingresos fiscales federales de alrededor de 100 mil millones de pesos.

 

Hoy, puntualizó Añorve Baños, se necesita proteger empleos, reactivar la economía de los destinos turísticos y apoyar decididamente a las y los mexicanos que viven del turismo.