Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-237 

  • En México, existen 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad productiva; el 95 por ciento son mujeres, según la ENOE.

El senador Mario Zamora Gastelum presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, con el fin de exhortar al titular del Ejecutivo para que apoye a las trabajadoras domésticas en el registro del programa piloto de Apoyo Solidario a la Palabra para Personas Trabajadoras del Hogar que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Secretaría de Economía (SE).

El legislador del PRI expuso que los requisitos para obtener ese beneficio deben ser más flexibles y considerar diferentes formas modalidades, debido a que ese sector, en su mayoría, desconoce el manejo de las tecnologías de la información, lo cual representa un obstáculo.

Contribuiría a que esta fuerza productiva vulnerable, apuntó, pueda acceder a los apoyos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha repercutido en su economía.

Recordó que el titular del IMSS anunció la posibilidad de beneficiar a cerca de 22 mil 300 empleadas registradas en el citado proyecto piloto del Instituto.

También refirió que, en México, existen 2.5 millones de trabajadores domésticos remunerados. De esa cifra, 95 por ciento son mujeres; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que el Estado debe poner atención para registrar a más personas.

La misma encuesta, puntualizó, señala que el 34 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres dedicados a esta actividad, tiene ingresos de un salario mínimo o hasta menos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.