Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-235 

  • Las asignaturas ayudarían a este sector a tener cuerpo y mente activos, plantea el diputado Bautista Rivera.

El diputado David Bautista Rivera, de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación y el artículo tres de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que la práctica deportiva y la cultura física se consideren como elemento obligatorio en los programas educativos de nivel básico, medio y superior.

 

Hizo ver que para muchos infantes la educación física, en la escuela, representa la única sesión regular de ejercicio, sobre todo, para los sectores más vulnerables, por eso es necesario hacer modificaciones.

 

El legislador refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los menores entre cinco y 17 años realicen 60 minutos diarios de actividad física; en las escuelas primarias del país se dedica una hora por semana y, dos horas, en el caso de las secundarias, tiempo insuficiente comparado con el parámetro.

 

Bautista Rivera explicó que la educación física y el deporte como asignaturas, prepararían a este sector a tener cuerpo y mente activos, que coadyuvaría a desarrollar sus procesos cognitivos y sociales; además, estarían adquiriendo estilos de vida saludables para su futuro.

 

En contraste, el sedentarismo, aunado a malos hábitos alimenticios, son detonantes de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, principales causas de muerte en el país, añadió.

 

Señaló que la Secretaría de Salud estima que el costo de la obesidad, durante 2017, fue de 240 mil millones de pesos, y se calcula que en los próximos seis años la cifra crezca 13 por ciento, cuyo monto alcanzaría los 272 mil millones, para 2023.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, apuntó, señala que el 32 por ciento de niñas y niños entre cinco y 11 años tienen problemas de sobrepeso, desnutrición u obesidad. Y tres de cada 10 infantes padecen diabetes u otras complicaciones vinculadas al sobrepeso.

 

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Educación, con opinión de la Comisión de Deporte, de la Cámara de Diputados.