Número-233 

  • Debemos contribuir a generar soluciones de índole social e individual para hacer frente a la emergencia climática, dice Castañeda Hoeflich.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich se pronunció por reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de crear conciencia sobre los problemas ambientales, los efectos del cambio climático, fomentar actitudes y comportamiento que contribuyan a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

 

En su iniciativa, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que se debe inculcar el respeto por la naturaleza, a través de la generación de capacidades y habilidades que aseguren el manejo integral, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente al cambio climático.

 

Dijo que dentro del Sistema Educativo Nacional la adquisición de conocimientos debe permitir la evaluación de dilemas y problemáticas ambientales, con el objetivo de estar preparados para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y adoptar prácticas y habilidades para tener una vida sostenible.

 

Castañeda Hoeflich indicó que si el nuevo andamiaje legislativo en materia educativa contempla ciertas disposiciones sobre el cuidado del medio ambiente, mediante la presente iniciativa, se planea fortalecer las acciones del sistema educativo para consolidar un modelo basado en el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza.

 

Según la ONU, México es la nación número 13 que más gases de efecto invernadero emite y donde el cambio climático es uno de los mayores desafíos para el desarrollo, generándose con cada vez más frecuencia extremos climáticos, como olas de calor, inundaciones, sequías y ciclones tropicales, refirió.

 

Informó que actualmente el país enfrenta graves problemas de contaminación atmosférica, en especial en las grandes ciudades donde hay escasez de áreas verdes y un abastecimiento limitado de agua y problemas de deforestación, erosión, contaminación de suelos, ríos y lagos.

 

En ese sentido, el senador dijo que en Movimiento Ciudadano se pronunciamos a favor de acciones que permitan mitigar y evitar los efectos del cambio climático, a través de la promoción de modelos educativos y estilos de vida más sustentables.

 

Sin lugar a dudas, insistió, la enseñanza enfocada al medio ambiente y a la mitigación del cambio climático contribuirán a que niñas, niños y jóvenes tomen conciencia sobre la emergencia climática que enfrenta nuestro país y el mundo, lo que coadyuvará a que tomen acciones individuales, familiares y comunitarias orientadas a la protección del medio ambiente.

 

Nosotros, puntualizó, buscamos contribuir a generar soluciones, no sólo de carácter estructural, sino de índole social e individual para hacer frente a la emergencia climática.

 

La Iniciativa que reforma los artículos 3, 12 15 y 18 de la Ley General de Educación en materia de medio ambiente y cambio climático, se turnó directamente, para su dictaminación y análisis, a las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.