Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-229 

  • Situaciones como la actual pandemia, el uso de la red carretera adquiere mayor trascendencia, precisa Jorge Alcibíades.

Promueven liberar de peaje a vehículos de auxilio a comunidades durante una emergencia

 

La propuesta del legislador de Movimiento Ciudadano incorporaría en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la obligación de la condonación del pago sin restricción de horario, en todo tipo de casetas, federales, estatales, concesionadas y administradas por particulares.

 

Explicó que entre los vehículos al servicio de una comunidad se encuentran ambulancias, bomberos, policías, ángeles verdes, servicio médico forense y fuerzas armadas, entre otros.

 

En el caso del autotransporte federal y privado, el que traslade suministros de emergencia y personal esencial, agregó; e indicó que se establecerán horarios especiales para el paso libre y gratuito además de que se aplicará un esquema tarifario en apoyo a los usuarios de las carreteras federales, durante el tiempo que dure la emergencia.

 

El diputado dijo que si en situaciones normales la infraestructura carretera es un medio determinante para favorecer la movilidad de personas, la entrega oportuna de bienes y servicios y que además contribuye a abaratar costos, la generación de empleos, se podrá dimensionar la trascendencia que adquiere en un escenario de emergencia.

 

Indicó que derivado de las acciones para hacer frente a la pandemia, ha descendido el flujo vehicular por la red carreta nacional, pero su uso no cesa para los vehículos de emergencia, ni para los vehículos de autotransporte federal y privado, de alimentos e insumos, así como de materiales necesarios e indispensables para atender los efectos de la emergencia.

 

La iniciativa fue turnada directamente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.