Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-218

  • Contempla la creación de un organismo certificador para la creación de estándares unificados.

El senador Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, urgió a que las instituciones federales pongan en marcha el Plan de Reactivación del Turismo Nacional, por medio de la certificación COVID Free.

 

En ese sentido, propuso un punto de acuerdo, para realizar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Turismo y al Consejo General de Salubridad, a fin de apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

 

El legislador también planteó la creación de una unidad certificadora que emita, verifique y valide el cumplimiento de los estándares y recomendaciones por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para garantizar la higiene y sanidad en los espacios involucrados con el turismo.

 

“Generar un certificado con estas características, y además, avalado por la autoridad mexicana, tendría como función normar y hacer públicos los espacios en los que no exista el virus en su cadena de abastecimiento, producción, empleados, establecimiento y usuarios”, detalló Noé Castañón.

 

En España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está trabajando en un protocolo común para la creación del certificado “Hoteles COVID Free”, que servirá como estrategia para garantizar seguridad a los clientes y trabajadores de los hospedajes madrileños, apuntó.

 

Aunque el turismo en México aún no está listo para entrar la fase de reactivación, dijo, no se debe perder de vista lo que significa alcanzar, año con año, niveles históricos en los ingresos por este rubro.

 

Recordó que en 2019, visitaron México 44.7 millones de turistas extranjeros y la captación de divisas por este concepto ascendió a 24 mil 800 millones de dólares, estimaciones de la Secretaría de Turismo.

 

Hizo ver que el Consejo Mundial de Viajes (WTTC por sus siglas en inglés) proyecta un impacto negativo mundial de 30 mil millones de dólares y la pérdida de un millón de empleos cada día que pasa de la pandemia.

 

Ante esta perspectiva, el senador de MC dijo que el Gobierno Federal está por anunciar un plan, en coordinación con los gobiernos estatales, para reiniciar las actividades turísticas.

 

Castañón Ramírez señaló que el Gobierno de Chiapas presentó el “Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil”, dirigido a reactivar el turismo en la entidad.

 

Es importante contar con un organismo certificador, porque si cada entidad comienza a emitir sus propios certificados, se crearán estándares diferenciados, acotó.

 

El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso-