Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-217 

  • Buscan que las víctimas puedan acceder a la justicia en el momento más vulnerable de sus vidas y hacer frente a sus victimarios en la edad adulta.

Con el fin de tener un acceso pleno a la justicia, independientemente del tiempo transcurrido entre la comisión del delito y la presentación de la denuncia, la senadora Antares Vázquez Alatorre presentó una iniciativa para eliminar la prescripción de los delitos de violencia sexual cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes,

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena busca brindar más tiempo para que las víctimas se encuentren en la posibilidad emocional, mental y física para denunciar a sus victimarios sin que el delito quede impune.

 

La promovente señaló que el abuso sexual contra las personas menores de edad es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, y a pesar de que constituye un problema creciente en todo el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados.

 

Detalló que las y los menores de edad que son víctimas de abuso sexual con frecuencia callan por miedo, culpa, impotencia, depresión, desvalimiento o vergüenza, entre otros factores. También, apuntó, suelen experimentar un trauma peculiar y característico de este tipo de abusos: se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatizados.

 

En nuestro país se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad, además de que conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de menores de edad es de mil 764 por cada 100 mil habitantes, cifra a la cual se suman las 5 mil niñas, niños y adolescentes que, entre cada 100 mil, sufren tocamientos.

 

Sin embargo, de mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia aproximadamente 100; de esos, solo 10 van a juicio y de ellos solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99 por ciento.

 

Aunado a esto, Antares Vázquez denunció que nuestro sistema legal permite la prescripción de los delitos, figura jurídica regulada por los artículos 100 al 115 del Código Penal Federal vigente, la cual consiste en “la extinción de la acción penal por el simple transcurso del tiempo señalado por la ley”.

 

La senadora aseguró que esta acción deja en la indefensión a las víctimas que pudiesen recurrir a las autoridades después del plazo que considere extinta la acción penal, imposibilitándoles de acceder a la justicia en el momento más vulnerable de sus vidas y hacer frente a sus victimarios en la edad adulta.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 107 Bis y del artículo 205 Bis del Código Penal Federal, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.