Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-216 

  • Las autoridades del municipio de San Luis Potosí han sido omisas en aportar los apoyos que necesita la comunidad, señala Noyola Cervantes.


Con el objeto de apoyar a la comunidad indígena Mazahua potosina durante la pandemia por Covid-19, la senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, hizo un llamado al presidente municipal de San Luis Potosí, para que autorice programas de apoyo económico, alimentarios, así como de despensas y empleo temporal, en beneficio de ese sector de la población.

 

Asimismo, a través de un punto de acuerdo, exhortó al director de comercio del municipio para que cumpla también con el mandato que les impone la Constitución, de respetar y garantizar los derechos humanos, la no discriminación, trabajo y alimentación de las comunidades indígenas.

 

Noyola Cervantes dijo que dicha comunidad solicitó por escrito a las autoridades del municipio de San Luis Potosí que se les garantice y respete el derecho de no discriminación y al trabajo, así como a la alimentación, con motivo de la contingencia generada por el Covid-19, y de las carencias económicas por la que atraviesa desde hace tiempo.

 

A la fecha, señaló, las autoridades no han dado respuesta y cumplido con los apoyos económicos necesarios. “Han sido omisas en aportar los apoyos económicos que necesita la comunidad”, remarcó.

 

Dicha omisión implica una violación a los derechos fundamentales, así como los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, expresó.

 

Los pueblos y comunidades indígenas son parte fundamental de nuestro país, dada su importancia y trascendencia para el desarrollo de la sociedad, y por ello, resulta fundamental apoyarlos para que puedan enfrentar las carencias que propicia la pandemia, concluyó.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.